Ejes de formación
El plan de estudios está constituido por tres ejes en la formación básica. El primero denominado Política, tiene como propósito que los estudiantes cuenten con los conocimientos sobre las relaciones entre la política, lo político y las políticas, a partir de los cual se analizarán las distintas teorías de Estado, gobierno, poder, democracia y ciudadanía en su relación con problemas políticos de los procesos socioeducativos. Las asignaturas que corresponden a este eje de formación son:
Teoría Política I |
Teoría Política II |
Políticas Educativas Contemporáneas I |
Políticas Educativas Contemporáneas II |
El eje Teoría Social profundiza en aspectos inherentes a los procesos socioeducativos, haciendo énfasis en las dimensiones, funciones sociales y resistencias a través del estudio de estructuras, instituciones, acciones sociales, cultura y sujetos. Las asignaturas que corresponden a este eje de formación son:
Teoría Social I |
Teoría Social II |
El eje Metodológico tiene por finalidad proporcionar desde el inicio de la formación, conocimientos epistemológicos, metodológicos y técnicos que les doten a los estudiantes la construcción de su tesis doctoral. Se ubica en el primero y segundo semestre. Las asignaturas que corresponden a este eje de formación son:
Metodología Cualitativa |
Metodología Cuantitativa |
El eje Formación para la Investigación se inicia desde el primer semestre. Tiene como propósito que los estudiantes entren en contacto con experiencias significativas de aprendizaje y socialización para la investigación, a través de una constante interacción con investigadores experimentados, el empleo riguroso de métodos de investigación y la apropiación de un lenguaje especializado.Concluye con la tesis y el examen de grado.
Seminario de Investigación I |
Seminario de Investigación II |
Seminario de Investigación III |
Seminario de Investigación IV |
Seminario de Investigación V |
Seminario de Investigación VI |
Seminario de Investigación VII |
Seminario de Investigación VIII |
Ruta crítica para la investigación doctoral
El plan de trabajo académico en este doctorado está planteado bajo dos orientaciones:
- En los dos primeros años se cursan seminarios teóricos, metodológicos, especializados por línea y de investigación, que permitan al estudiante una comprensión interdisciplinaria de los temas fundamentales que apuntalen su investigación en el campo de la política de los procesos socioeducativos.
- En el ámbito de la investigación se cuenta con ocho seminarios que tienen como propósito el desarrollo de la investigación doctoral de acuerdo con la siguiente ruta crítica:
Tabla 3 Ruta crítica para la investigación doctoral |
|
Semestre/ asignatura |
Productos esperados |
1° Seminario de Investigación I |
Al concluir el seminario los estudiantes entregarán un estado de la cuestión en el que se identifiquen las principales temáticas y enfoques metodológicos acordes a su objeto de estudio. |
2° Seminario de Investigación II |
Al término del seminario el doctorante presentará la problematización de su investigación. |
3° Seminario de investigación III |
Al término del seminario el doctorante deberá contar con un proyecto de investigación, que contenga: introducción (definición del problema de investigación), objetivo general, hipótesis (cuando proceda), un primer acercamiento al marco teórico y revisión del estado del conocimiento. Cronograma e índice tentativo. Participación en el Foro de Investigación programado por cada LGAC. |
4° Seminario de investigación IV |
Al término del seminario el estudiante presentará la metodología, considerando instrumento(s) de recolección de datos y análisis de categorías. Partipación en el Coloquio de Doctorantes. |
5° Seminario de Investigación V |
Al término del seminario el estudiante presenta resultados del primer acercamiento al trabajo de campo.
Participación en el Foro de Investigación programado por cada LGAC.
|
6° Seminario de Investigación VI |
Presenta un avance significativo del trabajo de investigación. Partipación en el Coloquio de Doctorantes. |
7° Seminario de Investigación VII |
Presenta examen de candidatura. |
8° Seminario de Investigación VIII |
En el transcurso de este seminario el estudiante hará las correcciones sugeridas por sus lectores para presentar su examen de grado de grado. |