Líneas de generación de conocimientos
Líneas de generación y aplicación del conocimiento
1. Construcción histórico-política de los procesos socioeducativos
Objetivos de formación:
- Analizar las condiciones de emergencia de las políticas educativas oficiales y alternativas; las transformaciones conceptuales subyacentes a las estrategias, acciones, programas; así como la forma en que afectan los procesos socioeducativos y las prácticas de los sujetos.
- Comprender los procesos de generación, consolidación y legitimación de los saberes e instituciones en función de su historicidad particular, de las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales imperantes al momento de su surgimiento.
2. Política, educación y movimientos sociales
Objetivos de formación:
- Analizar procesos de relación entre política y educación a partir del origen y desarrollo de los movimientos sociales, estableciéndose red de actores, organizaciones sociales y grupos diversos que constituyen campos de conflicto y repertorios de acción colectiva.
- Estudiar las formas de protesta que se generan en el sistema educativo, las que emergen de actores educativos en ámbitos extraescolares y las acciones educativas desde el campo de los movimientos sociales.
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento |
1. Construcción histórico-política de los procesos educativos | Eje 1: Las políticas educativas oficiales y alternativas |
Eje 2: Configuración política e histórica de poderes, saberes e instituciones | ||
2. Política, educación y movimientos sociales | Eje 1: Formas de protesta que se generan en el sistema educativo | |
Eje 2: Resistencias que emergen de actores educativos en ámbitos extraescolares | ||
Eje 3: Acciones educativas impulsadas desde el campo de los movimientos sociales |