Doctorado en Política de los Procesos Socioeducativos 2021

Perfil de egreso

Al término de los estudios del Doctorado en Política de los Procesos Socioeducativos (DPPSE) los egresados contarán con:

Conocimientos

• Analizar los principales debates contemporáneos desde una perspectiva multi e interdisciplinaria para generar interpretaciones, alternativas y aportaciones novedosas sobre problemas educativos contemporáneos, desde una perspectiva sociopolítica.

• Distinguir, analizar y valorar las convergencias y divergencias entre las políticas de estado y gubernamentales de las emanadas por otros organismos y agentes de la sociedad.

• Analizar y evaluar los procesos y procedimientos que se expresan en las políticas educativas y las reformas emanadas de ellas.

• Distinguir y evaluar desde diversas conceptualizaciones, orientaciones y estrategias, las características generales y particulares de las reformas educativas y sus diversas expresiones en el ámbito de los procesos socioeducativos formales y no formales.

Habilidades

• Diseñar, realizar y/o dirigir proyectos de investigación en el campo de la política de los procesos socioeducativos, que contribuyan a la comprensión de los problemas, acordes con las líneas de investigación que ofrece el programa.

• Buscar, seleccionar, analizar, interpretar y generar información en fuentes bibliográficas y digitales.

• Desempeñarse como investigador o formador de investigadores en centros de educación superior, organizaciones no gubernamentales, y en general, en entidades públicas u organismos vinculados con el diagnóstico y análisis de las políticas educativas oficiales o alternativas.

• Analizar críticamente las diferentes posiciones teóricas y analíticas en el campo y tener la capacidad de diálogo con redes, grupos y circuitos académicos.

• Promover y desarrollar investigación sobre política de los procesos socioeducativos para comprender e intervenir en los diversos niveles de la realidad educativa.

• Intervenir en el campo de la política de los procesos socioeducativos, a través de aportaciones pertinentes como el desarrollo de artículos de investigación u otros productos académicos que contribuyan a la difusión del conocimiento adquirido en el trayecto de su formación doctoral.

Actitudes

• Compartir el conocimiento a partir de la difusión de los avances de sus investigaciones.

• Asumirse como investigador/a para participar en la discusión y reflexión científica sobre la política de los procesos socioeducativos en el ámbito nacional, regional y mundial.

• Valorar el trabajo en equipo y contribuir en el debate, la discusión de ideas y el diálogo abierto con sus pares académicos.