Líneas de generación de conocimientos

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

1. Construcción histórico-política de los procesos socioeducativos

Objetivos de formación:
  • Analizar las condiciones de emergencia de las políticas educativas oficiales y alternativas; las transformaciones conceptuales subyacentes a las estrategias, acciones, programas; así como la forma en que afectan los procesos socioeducativos y las prácticas de los sujetos.
  • Comprender los procesos de generación, consolidación y legitimación de los saberes e instituciones en función de su historicidad particular, de las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales imperantes al momento de su surgimiento.

2. Política, educación y movimientos sociales

Objetivos de formación:
  • Analizar procesos de relación entre política y educación a partir del origen y desarrollo de los movimientos sociales, estableciéndose red de actores, organizaciones sociales y grupos diversos que constituyen campos de conflicto y repertorios de acción colectiva.
  • Estudiar las formas de protesta que se generan en el sistema educativo, las que emergen de actores educativos en ámbitos extraescolares y las acciones educativas desde el campo de los movimientos sociales.

 

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
1. Construcción histórico-política de los procesos educativos Eje 1: Las políticas educativas oficiales y alternativas
Eje 2: Configuración política e histórica de poderes, saberes e instituciones
2. Política, educación y movimientos sociales Eje 1: Formas de protesta que se generan en el sistema educativo
Eje 2: Resistencias que emergen de actores educativos en ámbitos extraescolares
Eje 3: Acciones educativas impulsadas desde el campo de los movimientos sociales